Las propiedades de la alcachofa, hacen que este vegetal sea una ayuda en las dietas para adelgazar, debido a su efecto de drenaje. El empleo de la alcachofa como complemento para las dietas de control de peso, se ha puesto de moda a través de su difusión en los medios. Es así como en cualquier herbolario o incluso en el supermercado puedes encontrarcápsulas y pastillas de alcachofa en venta.
La alcachofa facilita la producción de jugos gástricos y ácidos biliares, por lo que favorece la digestión. Además, reduce los niveles de colesterol, tiene efecto hepatoprotector y es ligeramente laxante y diurética. De tal modo, la alcachofa ayuda a todos los sistemas de eliminación, lo que le confiere propiedades depurativas, útiles en las dietas para bajar de peso.
Por su sabor amargo, la alcachofa y por ende también las cápsulas y pastillas de alcachofa están contraindicadas durante la lactancia, ya que podrían transferir un desagradable sabor a la leche materna. Al favorecer la formación de ácidos biliares, también se contraindica el consumo de alcachofa en caso de obstrucción de las vías biliares.
Excepto en los casos señalados, puedes ingerir cápsulas o pastillas de alcachofa como coadyudante en tus dietas de adelgazamiento. La dosis estará acorde a las características particulares, así como a tu peso, pero en promedio, se recomienda una ingesta de 6 cápsulas de alcachofa diarias, repartidas en tres tomas, después de las comidas principales.